Igualdad y no discriminación LGTBI en las empresas

El próximo 1 de marzo del 2024 entrará en vigor la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

Esta normativa tiene una especial incidencia en aquellas empresas con la obligación de tener negociado, registrado e implantado un Plan de Igualdad, es decir las empresas que cuentan con plantillas superiores a 50 empleados.

Esta nueva obligación contemplada en el artículo 15 de la citada Ley 4/2023 para las empresas de 50 o más empleados, implica el modificar el protocolo de acoso sexual y por razón de sexo y ampliarlo teniendo en cuenta la violencia contra las personas LGTBI+ (personas Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y Queer).

 

A parte de esta ampliación, aquellas empresas que ya han registrado su plan de igualdad deberán modificarlo en el seno de la comisión de igualdad, contemplando diferentes medidas, buenas prácticas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+. Y conseguir la verdadera inclusión de los colectivos LGTBI+.

A día de hoy se desconoce cómo y en qué manera deben registrarse estas medidas pactadas y negociadas en la comisión de igualdad (comisión paritaria entre la empresa y la Representación Legal de los Trabajadores). El mismo artículo hace referencia a un futuro desarrollo reglamentario de la ley que a fecha de hoy todavía no ha sido publicado por el ministerio.

Actuaciones que está llevando a cabo SNL Igualdad para sus clientes:

  • Redacción e implantación de un protocolo contra la violencia de personas LGTBI+.
  • Formación específica para la implantación de los diferentes protocolos de acoso y violencia contra las personas LGTBI+.
  • Presentación en el seno de la Comisión de Igualdad de medidas para la inclusión de las personas LGTBI+ en la empresa.
  • Modificación del Plan de Igualdad con medidas de inclusión y no discriminación de personas LGTBI+.

Si necesitas información y/o asesoramiento sobre cómo implantar a modificar tu Plan de Igualdad o protocolo de Acoso adaptado a la normativa LGTBI puedes ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@snlgroup.es , vía telefónica 93 159 28 26  o a través de nuestro formulario de contacto.

Javier de Miguel

SNL Igualdad

SNL Group